top of page
lo-fi-beat-6.gif

En este espacio encontrarás contenidos sobre producción de Lofi y productores del género.  

Encuentros con artistas: Entrevista con Clive 

DSC05185.JPG

 

 

¿Cuál es tu nombre? ¿De donde eres?

Mi nombre es Andrés García, pero me gusta que me digan Clive, pues es el nombre que utilizo para hacer música. Soy de Ecuador y voy viviendo cinco años en España.

​

¿Cuál es la historia detrás del nombre Clive?

Bueno, la historia en realidad no es nada tan profunda, ni nada por el estilo. Primero mi nombre era Clive the collector, la idea del nombre era hacer tributo a los “antepasados” del hip-hop. Uno de los primeros y principales djs y productores que iniciaron el hip-hop en los años 70 se llamaba DJ Kool Herc, pero su nombre verdadero era Clive, por eso escogí ese nombre, como para hacer tributo. Luego, la idea de the collector, era porque existe un personaje de Marvel que se supone que tiene una galería donde colecciona cosas del espacio y distintos alienígenas raros. Quería usar ese nombre como analogía a coleccionar música e inspiración de distintos lados, y que luego eso lo puedes utilizar en tu música. El problema es que al final en nombre parecía medio copia de Tyler, the Creator, y mucha gente pensaba que me puse el nombre así por él, entonces me canso, y luego dándole muchas vueltas al nombre y pensando distintas formas de componerlo me decante por Clive, por sencillo y claro, pero la historia sigue detrás. 

​

¿Desde cuando llevas haciendo música como Cive?

Como Clive, llevo haciendo música desde 2do de carrera, como por el 2017 o así. Pero antes ya hacía música. En el colegio tenía una banda de rock alternativo que se llamaba Jurupis and the Sheeps, y al mismo tiempo tenía un trabajo de solista de indie rock bajo el nombre de The Clark-Nova, por el bicho raro del libro de William Burroughs, Naked Lunch.

​

¿Cómo influyó tu traslado a España en tu música?

La transición Ecuador-España afectó mucho en mi forma de pensar y de hacer las cosas, también me dio mucha más libertad en las cosas que quería hacer y en la forma de llevar mi día a día. El traslado a España me afectó de forma positiva y negativa, pero toda esa experiencia que recogí me sirvió para pasar de hacer indie a hacer Lo-Fi y expandir mis rangos musicales. 

​

¿Cómo te organizas para hacer Lo-Fi hip hop?

En realidad no me organizo tanto, solo hago música cada vez que pueda o que tenga tiempo libre. Hay muchas veces que me quedo toda la noche produciendo algún beat y luego el día siguiente lo reviso y así. Lo importante es que el beat no es solo poner sonidos y tal, sino que también existe un proceso para hacer que los sonidos se integren bien y que suenen completos, por eso, si bien me puedo quedar toda una noche produciendo un beat, me toca pasar retocándolo y arreglandolo por un largo tiempo. 

​

¿Cuál es tu aspecto favorito acerca del Lo-Fi hip hop?

Tendría que decir que mi aspecto favorito del Lo-Fi hip hop en realidad son dos. El primero es la comunidad, existe una comunidad super abierta, tanto de artistas como de fans, por ejemplo, en el chat de las radios de Lo-Fi en youtube siempre encuentras personas abiertas, comentando y hablando, además, la comunidad también se traslada a lo visual, y por ejemplo, encuentras mucho memes en páginas de música y así, me parece genial. El otro aspecto, tendría que decir la capacidad que existe dentro del Lo-Fi para experimentar y expandirse musicalmente, porque además de los típicos beats y estética que encuentras en las radios como las de Chill Cow y eso, también existen un montón de artistas que rompen con esa misma estética y hacen lo suyo propio,todo dentro del Lo-Fi. Siendo sincero, esa es una de las razones por las que entre a producir.

​

¿Qué es lo que crees acerca del futuro del Lo-Fi?

Creo que precisamente, como mencionaba antes, el Lo-Fi se está expandiendo mucho, y hay artistas super locos que están haciendo cosas super nuevas y distintas, fuera de lo que conocemos como el típico Lo-Fi hip hop. Ejemplo de ello son artistas como Earl Sweatshirt, Slauson Malone, o MIKE. Pero también dentro de la misma estética que conocemos del Lo-Fi hay gente que está expandiendo el género, por ejemplo, hay un colectivo de Lo-Fi español que se llama Fanso, y uno de sus miembros que se llama Cráneo tiene canciones que mezclan esa estética con trap y con canciones más animadas. Por eso creo que el futuro del Lo-Fi es solo seguir expandiéndose y regenerandose en distintas formas.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

En realidad no es que tenga un proceso creativo, usualmente voy con alguna melodía o idea que tengo en la cabeza y luego intento plasmar eso en el beat. El problema es que no siempre salen las cosas como quieres, puede ser muy frustrante cuando estás intentando e intentando que te salga algo y no conseguirlo, por eso a veces también voy como si tuviera una hoja en blanco y garabateo a ver qué sale. Pero en los dos casos siempre empiezo o trabajando un sample para que sirva como base o trabajando en la percusión, para así luego integrar bajos, melodías, acordes o voces y efectos, y luego hacer los arreglos e ir componiendo el beat sino la canción. Por eso siempre hago una base, que es como si fuera el esqueleto de todo, y a partir de ahí se desarrolla el resto del organismo. 

​

¿Qué tipo de equipos e instrumentos utilizas para hacer tu música? ¿Tienes algún tip o truco para acabar tus beats (pistas)?

Yo en realidad no tengo tanto equipo, tengo una guitarra eléctrica que de vez en cuando la utilizo para hacer mis beats. Pero en general lo que más utilizo es mi ordenador, mi Akai MIDI y Ableton. Ableton es un software de producción e integra todo tipo de herramientas, efectos y sonidos para poder producir, además es un super buen sistema para hacer samples y loops, que en hip hop, es esencial. Por otro lado tengo mi MIDI, que es como mi bebe, es un teclado/controlador, que sirve para utilizar los samples de formas creativas, hacer baterías y crear melodías. En general no tengo ningún tipo que podría dar, simplemente trabajo hasta que entienda que un beat está terminado, eso sí, es muy importante conocer de mezcla y mastering de sonido, porque sino nunca podrás hacer que una canción suene terminada, sin eso la canción suena seca, le falta jugo.

​

¿Tienes alguna inspiración visual para el desarrollo de tu música?

Muchas, me encantan las películas antiguas, y las películas serie b de bajo presupuesto. También los samurais y cosas japonesas, el anime y las cosas del internet. También me inspira mucho el estilo visual de otros artistas como Slauson Malone, que es mi productor favorito o Earl Sweatshirt.

¿Tienes algún consejo para los que quieran iniciarse en la producción de beats?

Como consejo a gente que quiere iniciarse en la producción, es que sean constantes, porque la obra de arte que sale por inspiración es una gran mentira, todo toma mucho trabajo. En el tema de producción aconsejaría que investiguen bien qué softwares de producción hay para que puedan elegir el que más se les haga cómodo, aprender a usarlo bien, y luego invertir en instrumentos y controladores. Por último  también les diría que para hacer beats más creativos es muy importante tener inspiración de todos lados y no limitarse a un solo género ni nada, por eso les diría que no tengan miedo de buscar música rara o de otros sitios o ver cosas raras, que de ahí se saca inspiración y material para samplear y producir.

​

DSC05176.JPG
bottom of page