top of page
Buscar
  • Foto del escritorValva Lofi

Lofi Hip Hop

Quizás no hayas escuchado hablar sobre el Lo-fi Hip-Hop, pero si escuchas algún beat probablemente te resultará familiar. Te diría que es un género musical, pero es mucho más que eso. Su estética inunda el internet y existe una comunidad de miles de internautas.


El Lo-fi (Abreviatura de “low fidelity”) es un estilo de producción musical en el que se incorporan, en ocasiones deliberadamente, elementos sonoros que se podrían considerar imperfecciones. El estilo surgió principalmente de la mezcla del jazz y del hip hop, pero incluye todo tipo de géneros y referencias. El resultado es un sonido crudo, sucio y ecléctico y de aire nostálgico. En este video de Aperture se describe así: Es como si escucharas un beat de Hip Hop desde un gramófono.


El lofi se desarrolló en los años 90 cuando los artistas de Hip-Hop de la escena de NY incorporaban samples (muestreo musical)de música anterior. Entonces comenzó a extenderse como música DIY (“Do it yourself”), ya que no requería de medios de producción profesionales. Internet pronto se convirtió en el canal perfecto para artistas independientes y seguidores del Lofi. En los últimos años se ha producido el auge de estaciones de radio que emiten este estilo musical en streaming desde Youtube 24/7 (Ejemplos). Incluso algunos de estos míticos canales han creado su propio sello discográfico (College Music). Es un estilo que bebe de muchas referencias, y eso también ha llevado a que Youtube siga la pista de estos canales, que en ocasiones infringen derechos de autor. Un caso es el del la emisora lofi hip hop radio — beats to relax/study to de Chillhop Music que fue inhabilitado temporalmente en febrero de 2020. La interrupción de su transmisión dio lugar a uno de los videos más largos de la historia de Youtube, con 13.000 horas y 218 millones de visitas desde 2018. Si quieres saber más sigue esta noticia.


Es difícil delimitar las fronteras del Lofi hip hop. Se trata de un género muy amplio que en estos momentos cuenta con una comunidad global que participa activamente en su desarrollo, pero no solo como oyentes o productores. El Lofi es un universo creativo completo. Normalmente el stream va acompañado de gifs de escenas animadas que evocan nostalgia y tranquilidad. La mayoría del Lofi se escenifica en la cultura japonesa, y esto se debe en parte a la figura de Nujabes, uno de los padres del lofi. El productor compuso la BSO de Samurai Champloo, una referencia visual fundamental. Quizás el símbolo del Lofi sea el de la chica anime que estudia del canal principal de Chillhop Music. Miles de personas de todo el mundo se reúnen virtualmente para, como ella, estudiar y trabajar o simplemente relajarse. Los chats de los canales se convierten en una eterna conversación en la que los internautas buscan comprensión entre sus problemas y tareas cotidianas. No es casualidad que en Marzo de 2020, en plena pandemia y varios países confinados subieran exponencialmente las visitas de los canales de stream. Los subscriptores de College Music crecieron en un 46%. Esto sugiere que el Lofi es algo más que música, es una forma de conectarse en comunidad en tiempos difíciles.


Sin duda, el Lofi es el sonido de una generación, pero que no se define tanto por su edad, sino por una sensibilidad. Ciertamente es contradictorio: a veces underground, a veces es mainstream o incluso hay quien dice que ya está tan esterotipado que es solo un meme. Pero quizás sea ese aspecto contradictorio lo que hace que nos sintamos identificados. Por nuestra necesidad de conectarnos pero de hacerlo detrás de pantallas, por la distancia que nos separa de otros continentes pero la cercanía que nos permite el internet, por nuestra necesidad de ser diferentes pero de formar parte de una comunidad, por la nostalgia y el vintage pero nuestra obsesión con el futuro o por nuestras prisas pero nuestra necesidad de pararnos. No es fácil saber por qué, pero sin duda, el Lofi es un género que une masas a lo largo del mundo y que ha generado una gran comunidad en internet.


 

Fuentes:









96 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page